Skip to main content

La NUEVE EN francia sEGUNDA GUERRA MUNDIAL

BLOG
 

 

En el post de hoy quería contaros la historia de una de las grandes hazañas de la 9.ª Compañía del Regimiento de marcha del Chad, integrado en la 2.ª División Blindada de la Francia Libre y popularmente conocida como“La Nueve”.

La Nueve fue una compañía formada casi en su integridad por soldados españoles republicanos exiliados. Estos soldados tuvieron una participación muy destacada en varios momentos históricos durante la S.G.M tales como la liberación de París, la cual no muhca gente conoce, las diferentes batallas en el norte de África y una de las batallas decisivas en Normandía, la liberación de Écouché-les-Vallées.

Me he decidido a escribir este artículo ya que hace unos meses viajé con mi moto a esta localidad y pude contemplar los estragos aun visibles que causó esta sanginaria batalla. Además, pienso que puedo aportaros un poco de motivación a los que también soñáis como yo con visitar este tipo de lugares históricos y sobre todo, creo que estos soldados que dieron su vida por la libertad deberían ser recordados por lo que hicieron y no caer en el olvido.

Libro LA NUEVE de Evelyn Mesquida

Antes de seguir con la historia de la Nueve, tengo que recomendaros sin duda este libro. En el, encontraréis toda la historia de esta compañía de soldados españoles. El libro está muy bien escrito, con una investigación fascinante por parte de la autora y con unas entrevistas increíbles a los miembros de la Nueve que aún seguían vivos mientras la autora escribía el libro. En estas entrevistas vas a encontrar los relatos de la historia en primera persona, muy emocionantes la verdad, a mi se me ponia el pelo de gallina.

Sin duda recomiendo este libro porque fue la chispa que me hizo empezar a plantearme el sueño de recorrer los lugares históricos de la Segunda Guerra Mundial.

En este enlace podréis comprar el libro en Amazon y ellos me darán una pequeña comisión que la verdad ayuda para seguir con este proyecto y a vosotros no os costará nada. El enlace solo es válido para compras en Amazon España. Aun así, si vivís en otros países, buscarlo en librerías o internet porque es un libro bastante económico, fácil de leer y que os va a encantar.

Écouché-les-Vallées

Écouché es un pequeño pueblo francés de la región de Normandía situado a unos 200km de París. En el se libraron cruentas batallas, donde la II División Blindada a la cual pertenecia la Nueve fue en avanzadilla. Gracias al gran trabajo que hicieron estos jóvenes, la batalla de Écouché se considera la primera gran victoria de los españoles republicanos contra el Nazismo, además de ser una victoria clave para conseguir el primer gran objetivo, llegar hasta París.

En la actualidad, Écouché es un pequeño pueblo por el que puedes pasear tranquilamente y encontrar numerosos monumentos y recuerdos a los soldados caídos en sus calles. Desgraciadamente ninguno conmemora la gran hazaña de los españoles caídos de la Nueve, o al menos yo no lo vi.

En Écouché-les-Vallées con el cementerio de fondo

Después de 4 años los soldados de la Nueve vuelven a tocar suelo Europeo

Después de librar y vencer en el norte de África, los aliados centraron su foco en Europa. Debían encontrar un punto por el que desembarcar ya que era una de las pocas opciones que el ejercito aliado tenía para combatir el nazismo y liberar Europa.

Por este motivo, se acordó que el mejor punto para realizar un desembarco era el canal de la mancha. Para poder llevar esta acción a cabo, los aliados debían reagruparse y organizarse, por lo que fueron transportados hasta Inglaterra donde recibirían el adiestramiento militar necesario y harían la puesta apunto antes de partir a Europa. Entre estas unidades, se encontraba la 2 División Blindada en la que estaba integrada la Nueve.

Unos meses después al fin el desembarco tuvo lugar, pero a pesar de las ganas de los españoles por volver a entrar en batalla, la 2 División Blindada no participo en el desembarcó y no tocó suelo francés hasta el 1 de agosto 1944.

Monumento a Los Valientes, Playa Omaha

La batalla de Écouché-les-Vallées

Después de que el ejercito aliado consiguiera abrir una brecha entre las defensas alemanas, el general Patton ordenó a la Segunda División Blindada que estuviera preparada para entrar en combate. Finalmente el día 9 de agosto e incorporada al ejercito Americano, la 2D.B inició su gran despliegue con más de 4.000 vehículos que avanzaron en 2 columnas hasta Le Mans aplastando toda la resistencia que se encontraron en su camino.

La Nueve se adaptó perfectamente a las exigencias del trabajo, encontrando caminos alternativos y escondidos para plantear emboscadas y envolver al enemigo atacándolo por sorpresa.

Después de varios días avanzando y liberando diferentes pueblos, La Nueve llego en avanzadilla y con el general Lecler a la cabeza al pueblo de Écouché.

En Écouché, los españoles tuvieron una de las batallas más sangrientas en las que habían estado y como recuerda José Cortés, soldado de La Nueve, en el libro, “Aquello era una carnicería espantosa” .

Al cabo de varios días de lucha sin cuartel y con orden de proteger el pueblo hasta que el resto del ejército llegara, por fin las tropas alemanas fueron totalmente destruídas. La batalla se saldo con más de 150 muertos y con 400 soldados alemanes hechos prisioneros. También durante esta batalla murieron bastantes hombres de La Nueve, entre ellos estaban Pujol, Del Aguila, Reinaldo, Sánchez y Vidal.

Iglésia bombardeada de Écouché

La Imagen Republicana del Sagrado Corazón

Durante toda la batalla de Écouché, el cura del pueblo, el abad Verget estuvo ayudando a los herído y recogiendo cadáveres desviviendose por ayudar y poniendo en riesgo su propia vida. Mientras, su iglesia había quedado totalmente destruida (como puedes ver en la foto) y la imagen del Sagrado Corazón tampoco se había salvado.

Aun siendo la mayoría ateos, ante esta situación, los soldados republicanos de La Nueve organizaron una colecta para que el cura pudiese comprar otra “estatua nueva” . Así pues, antes de partir hacia París, los republicanos españoles asistieron a una misa ordenada por el abad y le entregaron el dinero que habían conseguido recaudar.

Pasado el tiempo y con ese dinero, el cura pudo comprar su nueva imagen, la cual estuvo colocada en la iglésia hasta 1985. Después, un nuevo abad la traslado para presidir la capillas del cementerio del pueblo, y allí sigue.

Imagen “Republicana” del Sagrado Corazón de Écouché

Sin duda esta historia de la estatua fue la que me hizo ir a este pequeño pueblo con mi moto. Quería recorrer sus calles, ver o imaginarme qué podrían haber sentido los soldados en aquellos tiempos y sobre todo, poder ver y tocar esa “estatua” religiosa pagada por republicanos españoles que dieron su vida por la libertad, en agradecimiento al cura Verget.

Capilla donde se encuetra la imagen del Sagrado Corazón en el Cementerio

*Esta historia le descubrí gracias al libro La Nueve de Evelyn Mesquida, dar las gracias a la autora por el trabajo de investigación hecho y por intentar que no caigan en el olvido las hazañas de estos héroes.

Podeis comprar los libros a través de los siguientes links.

Si te ha gustado este post hazmelo saber en los comentarios y trataré de escribi más.

¿Quieres ver más artículos ?


Summary
La Nueve en lasegunda guerra mundial
Article Name
La Nueve en lasegunda guerra mundial
Description
En el post de hoy quería contaros la historia de una de las grandes hazañas de la 9.ª Compañía del Regimiento de marcha del Chad, integrado en la 2.ª División Blindada de la Francia Libre y popularmente conocida como“La Nueve”. La Nueve fue una compañía formada casi en su integridad por soldados españoles republicanos exiliados. Estos soldados tuvieron una participación muy destacada en varios momentos históricos durante la S.G.M tales como la liberación de París, la cual poca gente conoce, las diferentes batallas en el norte de África y una de las batallas decisivas en Normandía, la liberación de Écouché-les-Vallées. Me he decidido a escribir este artículo ya que hace unos meses viajé con mi moto a esta localidad y pude ver los estragos aun visibles que causó esta sanginaria batalla. Además pienso que puedo aportaros un poco de motivación a los que también soñáis como yo con visitar este tipo de lugares históricos y sobre todo, creo que estos soldados que dieron su vida por la libertad deberían ser recordados por lo que hicieron y no caer en el olvido.
Author
Publisher Name
mimototrail
Publisher Logo